miércoles, 7 de agosto de 2013

CONSEJOS PARA NADAR TRAVESÍAS EN AGUAS ABIERTAS


Durante estos días estamos nadando travesías, competiciones de natación al aire libre en playa, puerto o embalse. Tienen notables diferencias con respecto a la natación en piscina. Distancias diferentes, trazados con recorridos en los que hay que orientarse entre boya y boya, el espacio no está delimitado por calles, suele haber nadadores.
En la web www.triatlonnoticias.com nos dan una serie de consejos útiles a la hora de afrontar la natación en aguas abiertas:
  • Antes de salir a nadar, llévate un gorro de natación propio  aparte del que te de la organización,  ponte tu gorro, después las gafas y por último el gorro de la organización, así evitaras perder las gafas si te ocurre algún incidente.
  • Lo primero, busca tu ritmo,  intenta ir cómodo y visualiza a participantes de tu mismo nivel.
  • En la piscina, Intenta respirar por los dos lados, ya que a veces, en aguas abiertas te verás obligado a respirar de un lado o de otro, por ejemplo en mar. Ya que si las olas te vienen siempre al lado que estas acostumbrado a respirar te será muy difícil no tragar agua.
  • Una vez estés situado y cómodo, planifícate el resto de la natación, e intenta si puedes acelerar el ritmo para salir lo antes posible del agua.
  • Acuérdate de orientarte, y cada 3-6 brazadas saca la cabeza para observar si vas en la buena dirección, si vas en un grupo,  te resultara más fácil ya que podrás sentir al triatleta que va delante y no hará falta que te orientes cada poco tiempo, eso sí, tendrá que estar bien orientado.
  • Durante tus entrenamientos en piscina, introduce la simulación de orientarte cada 5 brazadas, así no te será desconocida la situación en la competición.
  • Si alguna vez tragas agua, sientes la sensación de ahogo, etc., para o nada a braza/espalda durante un tiempo y recupera la respiración,  rápidamente volverás a sentirte bien  y podrás volver a nadar normalmente.
  • Ten en cuanta una cosa, siempre vas a estar vigilado por la organización/oficiales/protección civil. Si tienes algún percance, y no puedes continuar, levanta el brazo para que te vean y rápidamente irán a por ti. A veces lo mejor es dejar de nadar, flotar un poco, recuperarte y volver a nadar despacio.
A estos consejos, desde Aquaslava podríamos añadir otros, aunque siempre dependerá del nivel del nadador, por supuesto, estos están más enfocados al nadadores novel. Si tu intención es disputar el triunfo, hay otros conceptos importantes en aguas abiertas como el drafting (seguir a pies a otro nadador, lo ideal es que tenga un nivel ligeramente superior al tuyo), método sin duda para ahorrar energías. Hay que sumar que también es importante tanto la salida como la llegada que se suele hacer fuera del agua, teniendo que entrenar estas situaciones de carrera a pie, con entrada en el agua haciendo el "delfín". 

Nosotros aconsejamos que si tu intención es competir a un buen nivel, el inicio de la travesía debes hacerlo explosivo con la intención de tomar una posición delantera y evitar los golpes de inicio, una vez establecido en las primeras posiciones, nadar al ritmo propio entrenado para volver a esprintar al final, aunque todo también en función de la distancia y competencia que haya en la travesía.

También es importante colocarse en la salida en el lugar correcto, buscando el lado corto, es decir, buscando hacer la línea más recta y corta hasta la primera boya, claro que éste será también el lugar donde haya más acumulación de nadadores y por lo tanto, más posibilidad de recibir golpes.

Son algunas sugerencias, hay muchas más, si tienes dudas pregúntanos a través de nuestras redes sociales o en las instalaciones de Aquaslava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario